lunes, 6 de julio de 2009

HISTORIA PIZARRO REVISTA

clic en las imagenes para agrandar

Homenaje a Pizarro
PIZARRO, NOMBRE DE CONQUISTADORES
Población de unos 425 habitantes, SU HISTORIA se remonta a los años 60, como pueden observar nos separa de aquellos tiempos nada más y nada menos que la friolera cifra de 49 años. El nacimiento de esta población como el de otras de las mismas características se deriva del Plan Badajoz.
Se hicieron 180 viviendas de colonos a las que les correspondía las 180 parcelas, sin llegar a cubrirse en su totalidad. junto con las 180 viviendas de colonos se construyeron 20 viviendas de obreros, la casa del cura, casa del secretario del ayuntamiento, cuatro escuelas, la iglesia, el ayuntamiento y el consultorio médico y la oficina del IRYDA. dos comercios que se subastaron y un bar cine.
.Pizarro se fundo en los años 60 la empresa constructora fue Federico Vallet .
En febrero del 64 llegaron las primeras 22 familias, tenían preferencia aquellos que fueron aparceros en las fincas que fueron expropiadas, o aquellos que tenían familia numerosa. Llegaron desde la provincia Badajoz y de Cáceres, incluso desde Granada. Los recuerdos vivos de aquellos años revolotean en nuestras mentes y hoy que nos hemos puesto a escribir nuestra historia para que permanezca a o largo de los años en las próximas décadas. Lo hacemos con tristeza, porque algunos de aquellos compañeros de fatiga, no se encuentran entre nosotros, no queremos que ningún familiar se sienta ofendido por dar sus nombres a continuación, (desde esta revista que la concejalía de cultura ha preparado con mucha ilusión con motivo de las fiestas patronales 2009 para todos los pizarreños). El dar sus nombres será la manera más hermosa de rendirle un homenaje y recordarles con cariño, nos sentimos orgullosos que aparezcan como los primeros pobladores de Pizarro por tanto pioneros en dar vida a esta localidad. Ellos fueron los siguientes:

Álvaro González Díaz,
Maximino Murillo González
Juan Barquero Urbano
Santos Urbina Martínez
Fernando Martínez Bohoyo
Juan María Rochas Rodríguez
Gregorio Sánchez Rajado
Eulario Vázquez Martínez
Antonio Sánchez García
Isidro Martín García
Gerónimo Méndez Carmona
Juan María Sánchez Gallado
Pedro Corchero Cornejo
Nemesio Calvo Calvo
Gumersindo Mata Risco
Andrés González Corrillero
Pedro Ángel Martínez Sánchez
Fulgencia Nieve
Vicente Cancho Sánchez
Gervasio Jiménez Alvez
Alonso Sánchez Rajado
Elías Naranjo Arias

ESTADO DE PIZARRO A LA LLEGADA DE LOS VECINOS.
No había luz, ni agua y sus calles estaban sin arreglar todas hechas barro, el primer año fue lluvioso con lo que sus colonos al entrar en sus viviendas aportaban más barro en sus botas de las calles que de las propias parcelas. Pero no hay dos sin tres, la dureza de la vida no acaba ahí ellos ocupaban unos hogares que no estaban terminados, les faltaba cristales, pintarlas, escaleras por terminar etc. El agua para uso domestico, los 4 primeros años era de los pozos más cercanos a cada vecino, posteriormente se comenzó a usar de la acequia (canal). la filtraban a través de filtros de arena y la mandaban al depósito que después la sacaban con un motor par su consumición, agua que tan sólo disponían de ella 1 hora diaria o algo más. Comenzaron las obras de saneamientos, los vecinos contemplaban las obras con alegría pues ya era hora de tener agua en sus hogares para poder utilizar los servicios y las comodidades que esto conllevaría, las tuberías del agua sucia se iba poniendo calle a calle, sin embargo la gloria parecía inalcanzable ya que la obra fue parada porque se rompieron por dos veces los conectores de la calle Ronda de los Andes con dirección al río Alcollarín que es dónde desagua. Error pagado por los vecinos que ello le llevaría más tiempo sin dicha comodidad. La obra que estaba a cargo del aparejador Bruno Macías, a su deficiencia también contribuyó el aparejador por parte del IRYDA. D. Manzanares, pues la vigilancia sobre los poblados eran más bien poca, no se tenía en cuenta que eran personas humanas las que allí estaban viviendo tal situación.

La luz fue solicitada por un escrito al mismísimo Francisco Franco, por el Mayoral Idelfonso Benítez y el administrador Joaquín Fernández Lobo, escrito que fue contestado por el cuñado de Francisco Franco; Serrano Núñez. En un tiempo prudencial fue enganchada la luz, un logro más para estos vecinos que luchaban por su libertad.

MODO DE VIVIR.
Los vecinos se suministraban de una cantina que no tenían muchas cosas ya que había que salir fuera para comprar los víveres más necesarios. Dicha cantina fue puesta por la empresa constructora y llevada por un empleado de la misma.
El pan era abastecido por Miguel Moreno de Campo Lugar en un burro con unas aguaderas de mimbre, y Manuel Baltasar con una bicicleta, con el paso de los años y la evolución de la vida estas y otra se fueron subsanando por fortuna, para bien de Pizarro y sus vecinos

LAS PRIMERAS COSECHAS:
Las primeras cosechas fueron de patatas, alfalfa, algodón, maíz, remolacha, maíz forrajero, tomates pimientos etc. Las cosechas de invierno fueron trigo, cebada, beza esto se solía hacer para que las parcelas produciesen más ya que después de estos productos en el rastrojo se sembraban el maíz etc.

El huerto familiar oscilaba entre las 15 a. y el I.R.Y.D.A. LE COBRABA EL 1% de la cosecha. La parcelas en los primeros años no pagaban contribución después se comenzó con el 50 % así progresivamente hasta llegar al 100 %

A partir de los 70 el progreso se hizo notar en Pizarro, sus vecinos comenzaban a vivir con más desahogo económico, comenzaron a tener los primeros tractores, coches, el molino, las primeras televisiones etc. Empezaron a venir los coches de línea para desplazarse a Trujillo y Villanueva de la Serena, también empezaron a tener los primeros colchones Flex, cambiándolos por los lana, de Jergas. y de paja de centeno.
Comenzaron a formarse las primeras asociaciones, esto ya se iba pareciendo a la vida normal de cualquier pueblo, esto le supuso empezar a tener conciencia del mundo del asociacionismo, lo cual se hace más patente la unión entre vecinos, se iba definiendo así todo lo que ellos eran y representaban en el pueblo, las asociaciones comenzaban a ser voces alzadas y la máxima representación de Pizarro.

SU NOMBRE Y SUS CALLES.
El nombre ya lo dice todo nombre de conquistadores en honor al eminente Francisco Pizarro natural de Trujillo (Cáceres 1471, Lima- Perú 1541).Conquistador y Gobernador de este vastísimo imperio americano. Caballero de la Orden de Santiago y Marqués de la Conquista por concesión de Carlos I.
Las calles fueron bautizadas en honor de las colonias conquistadas, por nuestro conquistador extremeño. Es lo más hermoso que se ha podido hacer y decir sobre un pueblo de colonización, en verdad se puede comparar el gran Francisco Pizarro con los vecinos de esta localidad ellos si que fueron grandes conquistadores, por las formas en que tuvieron que vivir y luchar en este pueblo, hoy su nombre es llevado y nombrado con orgullo y con honor por todos sus vecinos y en todos los lugares allá donde vayan.
Tenemos por ejemplo la calle Cuzco, Amazonas, Piura, Cajamarca; Pasco, Ronda de los Andes, Ronda Frailes, Callao, Perú, Iquito, F. Pizarro, Los Álamos, Pacífico, Huascar, Arequipa, Lima, Atahualpa, cerrando con broche de oro el nombre de la Plaza, “Plaza de la Hispanidad”.

EL IRYDA: SUS FUNCIONES Y SUS FUNCIONARIOS.
Representación entre el pueblo y el Estado para resolver todo tipo de problemas que pudiesen surgir, reclamaciones de los colonos, vigilancia de sus tierras, de los propios colonos en definitiva fueron sus tutores. Servicios de todas clase desde tener un tractor y tractorista (D. José López García.) para los colonos pero les cobraban los trabajos realizados, hasta poseer un semental para cubrir las vacas de los colonos y en aquellos tiempos se les cobraba este servicio a 100 pts. pasando por todo lo que les proporcionaban aperos de labranza,(carros, arados, gradas, árboles para que los plantaran etc. ) todo ello era cargado a cuenta por supuesto. Como se puede comprobar todo parecía indicar que los colonos disponían de unos privilegios, con haber tomado la decisión de solicitar y obtener una parcela pero la realidad vivida era bien distinta, todo era absolutamente pagado y encima vivían en continua vigilancia por el entonces llamado IRIDA. y sus funcionarios.



FUNCIONARIOS:
EL PERITO:
JUAN ANTONIO DÍAZ ABRIL.
Vivía en puebla de Alcollarín y todos los días venia hasta Pizarro en una moto. Su función era mandar todo lo referente al IRYDA.

EL MAYORAL: Idelfonso Benitez.
Residente en Pizarro. Su función era: distribución parcelaria, aforamientos de cosechas y ganados, control de las superficies que se debían sembrar y sus cultivos con todo ello se formaba unas memorias y se las mandaba al IRYDA.

EL GUARDA: 1º Antonio.
Que al fallecer, ocupó su lugar D. Alejandro Almena .Su función radicaba en la estrecha vigilancia que debía imponer a los aparceros, para que no hubiese robos, ni incendios en épocas no permitidas, denunciar a los dueños de un ganado si este había hecho un daño a otra persona, etc. como nota curiosa la primera multa fue de 50 pts, y el precio de las multas por quema de rastrojos eran de 100 pts.

EL ADMINISTRATIVO: Joaquín Sánchez Lobo.
Era quien llevaba la contabilidad de todas las entradas y salidas de los colonos a través de los partes oficiales entregados por el mayoral, altas y bajas de colonos.

EL ALMACENISTA: D. Agustín Quitana Molino. Su trabajo consistía en el despacho de todos los productos suministrados por el IRYDA.

Esto es a grandes rasgos nuestros principios pizarreños, como siempre nos falta espacio para escribir tantas cosas de aquellos tiempos, hoy hemos avanzado mucho en todos los sentidos nuestro pueblo cuenta con un Ayuntamiento reformado, el Consultorio Médico también, una Casa de Cultura, Colegio, Biblioteca, Guardería, un parque que pronto será las delicias de Pizarro, cuenta con más viviendas, una gran Cooperativa, Empresas Implantadas y dirigidas por Jóvenes Pizarreños, Autoservicio, Bares regentados por sus propietarios y una Piscina Municipal donde los vecinos pasan las horas de calor y las que les permiten sus labores del campo.
Cuenta con personal preparado para realizar todo tipo de actividades tanto lúdicas, deportivas, culturales, asociaciones, a nuestro pueblo no le falta de na, y en nada se parece aquel Pizarro de los años 60, al de año 2009, lo único que no ha cambiado ha sido sus gentes, su nobleza, su unión y su carisma, Pizarro en sus principio tenía un gran libro pero con todas las página en blanco, hoy 49 años después no solo podemos escribir su historia sino que se necesitaría varios volúmenes para ello, cada vida pizarreña, es una página escrita, cada persona, tiene un capitulo, cada familia un libro, y con todo lo vivido, tenemos para escribir esta gran historia, esperando sin duda alguna seguir llenando páginas de este libro que por fortuna cada vez será más grande, simplemente porque hay vida, y estamos orgullosos de haberla vivido, disfrutado y compartido solo nosotros sabemos como se hace pueblo y solo nosotros sabemos que seguiremos haciendo pueblo.
Pizarro, Pizarreños, esto va en vuestro honor, es vuestra vida, plasmada en un documental con vida propia.

Felices
Fiestas
2009
TU PUBLICIDAD AQUÍ
Centro de belleza NAYKA LOOK ILUMINACIONES ARTISTICAS HENRY AUTOSERVICIO LA DESPENSA