domingo, 14 de junio de 2009

"LA LEYENDA DE PIZARRO"



SAN ISIDRO”

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva. La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080.
La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, ( COMO CONSECUENCIA DE una curación atribuida a San Isidro y En tiempos del rey Felipe III (1578-1621) habiendo caído gravísimamente enfermo, a su regreso de Lisboa, en Casarrubios del Monte (Toledo), le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real, y el monarca sanó milagrosamente). y tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaría.

Tradiciones:

Sobre la figura del santo se han vertido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo.




LA TRADICION EN PIZARRO:

Una leyenda que acaba en felicidad; desde el primer año de vivir los colonos, se comenzó a festejar el 15 de mayo por ser el patrón de los agricultores, al principio se celebraba con una misa, a los pocos años se incrementó la procesión y años después la unión de compartir dulces y un vino de honor con lo que la tradición comienza a tener carácter de integración y una andadura al futuro fuerte y venerable.
Todo esto es muy bonito pero tiene una connotación curiosa y a la misma vez de tristeza, la curiosidad que le destaca a la celebración de la festividad de San Isidro, es que la misa y procesión era celebrada pero sin un santo a quien venerar, San Isidro los protegía a los colonos aún sin estar representado por una imagen y tuvo que ocurrir una desgracia humana en la localidad de PIZARRO para que el Santo hiciese su aparición, ¿MILAGRO O DEVOCIÓN?.
En Junio del 1968, Antonio Jiménez Mogollón tuvo un fatal accidente viniendo de la parcela como cada día, el carro que llevaba le arrolló quedando grave, y durante 7 largos años su hogar era un sufrimiento constante , Concha Villar Bravo su esposa sufría en sus propias carnes la desdicha que les había tocado vivir, sin embargo cada día se levantaba aclamando a Dios misericordioso para que le devolviese la salud a su marido, en silencio llevaba su pena y día a día permanecía a su lado el reto era grande pero la esperanza estaba latente es su corazón, debota de su propia devoción incluso llegó a la promesa, promesa que nadie supo hasta que surgió el milagro y su marido comenzó a mejorar, ella sin olvidarse de los 7 años de sufrimiento su mirada la alzó a los cielos y su promesa cumplió, comprando la imagen de San Isidro, la regaló a la Iglesia en el año 1980, así fue como apareció el Santo en el pueblo de Pizarro.
Desde ese año las fiestas cambiaron totalmente, sin duda fue el mejor año, pues saldrían a la calle con su santo en procesión, la emoción embriagó a todos los Pizarreños, y la devoción por su San Isidro es compartida con la Familia protagonista de esta linda HISTORIA real Como la vida misma.
Misa, seguida de la procesión venerando a SAN ISIDRIO” compartir la degustación de los dulces típicos, los aperitivos de la tierra y en la actualidad se ha incorporado verbena, deportes, actividades lúdicas bailes regionales no falta de na, todo sin perder el espíritu de unión, de compartir y estar unidos, pase lo que pase la unión nadie se le arrebatará a el pueblo de Pizarro.

Dedicado con mucho cariño a todos los pizarreños y muy en especial a:
Dª Concha Villar Bravo y a su marido D. Antonio Jiménez Mogollón.
Mercedes Laso García
TU PUBLICIDAD AQUÍ
Centro de belleza NAYKA LOOK ILUMINACIONES ARTISTICAS HENRY AUTOSERVICIO LA DESPENSA